TIPS … EMPRESA PATROCINADORA

 

 

Para nosotros es grato contar con empresas como usted, por lo cual queremos agradecer su contribución con el crecimiento del país al apoyar a nuestros aprendices y facilitar su crecimiento personal y profesional.

 

Es por esto que queremos darle a conocer información adicional sobre la relación de aprendizaje.

 

 

1.    Sabía que al patrocinar Usted:

 

a.    Contribuye al crecimiento del País.

b.    Ahorra dinero, ya que al patrocinar debe pagar un monto significativamente mínimo (50% SMLV, en la etapa lectiva y el 75% SMLV, en la etapa practica), en comparación a la acción de monetizar (100% SMLV).

 

2.    Como proceder con la legalización del contrato:

Cuando la empresa confirma el nombre del aprendiz a patrocinar, la Secretaria del programa Sena de la Fundación SIIGO, realiza los siguientes trámites:

  1. Envía vía e-mail a la empresa patrocinadora el formato del contrato de aprendizaje. Formato adjunto contrato.
  2. Envía carta vía e-mail, según formato Recomendación varias - carta anexa al contrato, con recomendaciones varias con respecto al proceso de contratación y legalización del contrato de Aprendizaje.
  3. Cuando el contrato de aprendizaje está debidamente legalizado por las partes, la empresa dispone de ocho (8) días, calendario, para hacer llegar copia del documento a la Fundación SIIGO, para el respectivo control y archivo.

3.    Incumplimiento a la relación de aprendizaje:

 

  1. El no pago del valor de apoyo de sostenimiento (De acuerdo a la ley 789 de 2002 / 50% del SMLV en la etapa lectiva y el 75% en etapa practica.).
  2. El no pago oportuno de los aportes a la seguridad social en salud y riesgos profesionales del aprendiz, los cuales corresponden al 100%.
  3. La mora en el pago del valor del apoyo de sostenimiento.
  4. Cuando no se le permita al aprendiz realizar las practicas en la actividad objetivo de la relación.

 

4.    Como proceder con la novedades  de sus aprendices:

 

4.1.        Embarazo:

a.     En todos los casos se buscará mantener el bienestar de la aprendiza embarazada y de su bebe.

b.     Si durante la vigencia del contrato, el bebe nace, la empresa deberá congelar el pago de la cuota de apoyo y cubrir únicamente el aporte correspondiente a seguridad social (ESP), durante el tiempo que dure la licencia de maternidad.

c.     Es responsabilidad de la empresa, ingresar al aplicativo del Sena www.caprendizaje.sena.edu.co, y registrar la respectiva novedad.

 

4.2  Reclutamiento por el ejército Nacional:

 

Si el estudiante es llamado a prestar su servicio militar y tiene contrato de aprendizaje vigente, este se deberá congelar durante el tiempo de prestación del servicio militar. A través de la pagina del Sena www.caprendizaje.sena.edu.co, y mientras que el estudiante se reintegra la empresa deberá monetizar, o patrocinar otro estudiante.

 

 

5.     Suspensión Contrato de Aprendizaje:

Inicialmente la Empresa hará los llamados de atención al aprendiz, por escrito, según políticas internas, notificándolo a la Fundación SIIGO (vela225068@exact.nl)  y realizando la respectiva retroalimentación al estudiante.

Si la Empresa desea Suspender el contrato por algún motivo de acuerdo con lo establecido en la clausula QUINTA del contrato, deberá solicitar la visita de seguimiento a la Fundación indicando los motivos,  con esta solicitud la Fundación SIIGO, realiza la visita y genera las respectivas acciones según sea el caso.

Una vez se finalice el contrato (luego de realizar el procedimiento anteriormente mencionado) la empresa dispone de tres (3) días hábiles para ingresar la novedad en la pagina del Sena www.caprendizaje.sena.edu.co.

 

6.    Reporte de Notas:

Si la empresa desea consultar el resultado académico del estudiante, podrá realizarlo de forma virtual www.fundacionsiigo.edu.co/ estudiantes/revise sus notasdigitando el nombre del estudiante. En caso de presentarse alguna sugerencia o novedad, contáctenos al correo vela225068@exact.nl .

 

 

7.    Etapa práctica:

 

Un mes antes de dar inicio a la práctica, la Fundación SIIGO, enviara vía e-mil un comunicado a las empresa patrocinadoras, donde recordar la fecha de inicio de las practicas, así como la importancia de ubicar un sitio fijo de trabajo y una persona encargada de las funciones y seguimiento del estudiante.

 

Durante el periodo de prácticas las Fundación SIIGO, nuestra Psicorientadora Sonia Heredia U.,  realizará una evaluación de seguimiento, la cual podrá aplicar de forma presencial o virtual (según sea el caso).

 

Al finalizar la etapa práctica la empresa patrocinadora podrá descargar el formato de la Carta de terminación de la etapa práctica, el cual diligenciará  y entregará al estudiante (en papelería membreteada, con sellos de la empresa) notificando la finalización de la misma, para formalizar la culminación del proceso de prácticas.

 

RECUERDE:

 

Invitamos a consultar nuestra página www.fundacionsiigo.edu.co, Instructivo para Inscripción de los Contratos de Aprendizaje en a Página del Sena. El cual le servirá de guía para inscribir su empresa ante el Sena, identificar si su empresa tiene estudiantes patrocinando, e identificar si el estudiante está inscrito.

 

La Fundación SIIGO, reportará todos aquellos eventos en que los estudiantes ya no se encuentren cursando su proceso de etapa lectiva para proceder con la suspensión del contrato por parte de la Empresa contratante.

Cualquier inquietud adicional, estaremos atentos en responder en los teléfonos 2173892-2173879-2103383 con Sonia Heredia y/o Vanesa Velandia.

 

 

 

 

 

 

Anexos
Empresa_Patrocinadora....Tenga_en_Cuenta.....doc 59.0 KB Descargar
 
Un momento por favor...